Horarios especiales Portimao MotoGP: Ahora sí, con Marc Márquez en pista y Pedro Acosta en Moto3
Después de una semana de descanso tras un inicio de temporada frenético, el Mundial de Motociclismo pone rumbo a Europa. El circuito escogido para dar comienzo a la gira europea ha sido el de Portimao, sede este fin de semana del Gran Premio de Portugal, un circuito técnico que pondrá a prueba a pilotos y equipos.
El mundial llega al viejo continente con la intención de confirmar las sensaciones obtenidas durante las últimas dos semanas en Qatar y con Johann Zarco, Sam Lowes y Pedro Acosta como líderes de MotoGP, Moto2 y Moto3 respectivamente. El gran aliciente será ver en qué estado de forma física se encuentra Marc Márquez tras recibir el alta hospitalaria.
Los hombres del equipo satélite de Ducati parten como principales favoritos. Johann Zarco es líder de la categoría reina con 40 puntos en su casillero tras mostrar un ritmo competitivo durante los dos primeros Grandes Premios. El piloto francés se encuentra cada vez más cómodo sobre su Desmosedici GP21 y ha encontrado el apoyo de la fábrica que estaba buscando.
Su compañero de equipo, Jorge Martín escaló hasta la 7ª posición en la general tras un fin de semana prácticamente perfecto en el Gran Premio de Doha. El de San Sebastián de los Reyes sigue sorprendiendo por su meteórica adaptación a la moto italiana y su seguridad en las salidas. El piloto del Pramac Racing intentará repetir la hazaña del pasado Gran Premio, aunque para ello tendrá que saber gestionar el desgaste en una pista crítica con los neumáticos.
Fabio Quartararo (2º) y Maverick Viñales (3º) -ambos empatados con 36 puntos- se lo pondrán difícil al resto de pilotos y equipos. La alineación del Monster Energy Yamaha MotoGP no quiere cometer errores en la salida como han estado haciendo en los últimos Grandes Premios. El dúo de la firma de los diapasones no quiere gastar tanto neumático trasero en el inicio de la carrera, asegurándose así un ritmo de carrera competitivo desde el inicio.
Los hombres de Suzuki llegan a uno de los circuitos en los que más sufrieron el año pasado. Los de Hammamatsu no han perdido la oportunidad de hacer una moto competitiva y que se adapta a cualquier situación. A todo ello, tanto Alex Rins (5º 23p.) como Joan Mir (6º 22p.) están mejorando significativamente su vuelta lanzada, haciendo que la gestión de carrera cobre mayor relevancia que en el pasado.
Aprilia promete emociones fuertes. Los de Noale han hecho una moto más ligera y rápida que rompe con lo visto con anterioridad. Aleix Espargaró (8º 15p.) ha conseguido poner la RS-GP entre las motos de referencia en este inicio de temporada. Bien es cierto que siguen sufriendo excesivos problemas de velocidad punta, pero eso no les impide recuperar tiempo en zonas reviradas.
No hay que perder de vista a las Ducati oficiales ni a KTM. Las primeras tuvieron un inicio de mundial mucho más complicado de lo previsto, pero ya están trabajando para recuperar el terreno perdido. Por su parte, en KTM esperan mejorar las prestaciones de su RC16 tras un inicio de temporada más complicado de lo previsto; la fábrica austriaca prestará especial atención al rendimiento de Miguel Oliveira en Portimao, circuito en el que ya ganó en 2020 en las filas del Tech3.
En el caso de Marc Márquez será importante saber en qué estado de forma se encuentra el de Cervera. Tras más de 9 meses alejado de los circuitos, el #93 está de vuelta. Bien es cierto que todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones, pero las primeras sensaciones tras verle rodar en test privados hacen presagiar que puede estar en buenas condiciones a partir del viernes.
En Moto2 Sam Lowes parte como principal favorito. El líder de la categoría intermedia (50 puntos) y ganador en Portugal 2020 ha sido el más fuerte en este inicio de temporada, pero Remy Gardner (2º 40p.) no se lo pondrá fácil. El australiano ha sabido adaptarse bien a su nueva estructura y ha intentado poner contra las cuerdas a Lowes en varias ocasiones.
Por su parte, Raúl Fernández (3º 27p.) ha sabido entender la nueva categoría y no ha tenido grandes problemas con su moto, algo que le permitió estar luchando por el podio en las dos primeras citas de la temporada. A todo ello, será importante ver si Aron Canet se reencuentra con su mejor versión después de un inicio de mundial complicado.
Leer también: Pol Espargaró: «Creo que hay un poco de falta de respeto entre los pilotos de Moto3»
En la categoría pequeña no hay favoritos. En el último Gran Premio la actuación del líder de la clase benjamina Pedro Acosta (1º 45p.) sorprendió a todos con una remontada desde pitlane hasta lograr la victoria. El rookie de Moto3 supo leer bien la carrera y no dudó en atacar a su compañero de equipo, Jaume Masiá (3º 32p.), en el momento oportuno.
No hay que perder de vista a Darryn Binder (2º 36p.) que ha encontrado esta temporada la regularidad que no tenía e el pasado, ni al español Izan Guevara, que también ha tenido un debut muy positivo.
Este fin de semana volvemos al horario europeo, pero con algunas modificaciones en la planificación del domingo al coincidir con la Fórmula 1. La más importante es el cambio de orden de las carreras de MotoGP (14:00) y Moto2 (15:30).
La actividad en pista comenzará el viernes a las 10.00 h hora peninsular española con la primera sesión de entrenamientos libres de Moto3. Como viene siendo habitual esta temporada, se podrá seguir en directo en DAZN y Movistar+, y también por el videopass de Motogp.com.