La Comunidad acerca la innovación de las empresas regionales a los ayuntamientos para mejorar los servicios públicos
El programa Tracción Local, organizado por el Info, reúne a nueve municipios y cerca de una treintena de startups y empresas innovadoras con soluciones aplicables a la gestión municipal
La jornada permite conocer el trabajo de las empresas y propicia 88 reuniones individuales para conectar tecnología regional con necesidades reales de la Administración local
La Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del Instituto de Fomento (Info), celebró esta semana en Molina de Segura una nueva edición de ‘Tracción Local’, una iniciativa diseñada para conectar a ayuntamientos de la Región con hasta 27 startups y empresas innovadoras capaces de aportar soluciones útiles a los retos cotidianos de la Administración local. La jornada reunió a nueve municipios y permitió agendar 88 reuniones individuales entre entidades locales y empresas regionales.
El director del Info, Joaquín Gómez, destacó que este programa “responde al objetivo de que la innovación que nace en la Región pueda ayudar también a mejorar los servicios públicos de nuestros municipios. El Gobierno regional quiere que la tecnología no se quede encerrada en un laboratorio o en una presentación comercial, sino que llegue a la gestión municipal y a las pequeñas decisiones que hacen que una Administración sea más ágil, más cercana y más eficiente”.
La jornada comenzó con la presentación de las 27 empresas participantes, que expusieron sus soluciones ante los ayuntamientos antes de iniciar el bloque de networking y las reuniones individuales.
En esta edición han participado los ayuntamientos de Alguazas, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Molina de Segura, Moratalla, San Pedro del Pinatar, Santomera y Torre Pacheco, con una agenda de encuentros orientada a detectar posibles oportunidades de colaboración en ámbitos como digitalización, sostenibilidad, gestión urbana, participación ciudadana, comercio local, cultura, turismo, emergencias o servicios sociales.
‘Tracción Local’ es una iniciativa impulsada por el Info para generar relaciones comerciales y oportunidades de colaboración entre empresas innovadoras regionales y administraciones locales. En ediciones anteriores, el programa ya permitió poner en contacto a startups y empresas con producto o servicio en el mercado con ayuntamientos interesados en conocer soluciones tecnológicas e innovadoras aplicables a sus necesidades. El objetivo es que las corporaciones locales puedan descubrir proveedores cercanos, con capacidad de adaptación y conocimiento directo de la realidad regional.
Gómez señaló que “cuando un ayuntamiento incorpora una solución innovadora de una empresa regional, gana el municipio, gana la empresa y gana el conjunto de la Región. La cercanía no es solo una cuestión geográfica, sino que es también conocimiento del territorio, rapidez de respuesta y capacidad para construir soluciones ajustadas a problemas reales”.
Soluciones para una Administración local más ágil, sostenible y cercana
El perfil de las empresas participantes muestra la diversidad del ecosistema innovador regional y su capacidad para ofrecer respuestas a necesidades muy concretas de los municipios. Así, entre las soluciones presentadas figuran herramientas de inteligencia artificial, automatización de procesos, cuadros de mando, análisis de datos, asistentes inteligentes, comunicaciones digitales fehacientes, gestión de emergencias, cartografía urbana, visores territoriales y plataformas de participación ciudadana.
La jornada también incorporó propuestas vinculadas a sostenibilidad, economía circular, agua, compostaje, eficiencia energética, movilidad, espacios infantiles, dinamización comercial, cultura, turismo, envejecimiento activo, ocio educativo, identificación mediante códigos QR, coworking, producción audiovisual y mejora de servicios municipales.
“Se trata de un abanico amplio que refleja que la innovación local no es una sola tecnología, sino muchas soluciones pequeñas y precisas capaces de hacer más fácil la vida de los ciudadanos”, concluyó el director del Info.
Luto y emoción en la subida de la Virgen de Bolnuevo
La muerte del presidente de la asociación que impulsa las fiestas del Milagro marca el traslado de la imagen
El traslado a Mazarrón de la Virgen de Bolnuevo, uno de los actos principales de las fiestas del Milagro, se tiñó este domingo de emoción y luto. El fallecimiento de Gonzalo Contreras Vivancos, Charly, de 61 años, la madrugada del domingo, marcó la romería de subida, desde la ermita de la playa a la iglesia parroquial, una celebración por lo general siempre alegre.
Tampoco faltó en esta ocasión la música de la charanga, pero en el recuerdo de los asistentes siempre estuvo Charly, presidente de la Asociación Cultural Virgen del Milagro y una de las personas que más ha trabajado por el engrandecimiento de estas celebraciones, como recordó el concejal Miguel Ángel Peña. La capilla ardiente se encuentra instalada en el tanatorio Blaya de Mazarrón. El funeral se oficia este lunes, fiesta local por el Día del Milagro, en la iglesia parroquia de San Antonio de Padua, a las 16.30 horas.
Como señal de luto y tristeza, la imagen de la Virgen portó un crespón negro junto a la azucena que luce en su pecho, en recuerdo del prodigio que, según la tradición, obró el 17 de noviembre de 1.585, Cuenta la leyenda que ese día se apareció como una amazona para ahuyentar a los piratas berberiscos que habían desembarcado en la costa. La playa de Bolnuevo que pisó se llenó de esas flores blancas. Otro lazo también negro se colocó en el timón de la barca que sirve de peana a la talla en su trono.
Cientos de vecinos se sumaron al traslado de la imagen hasta Mazarrón. A la salida de la imagen de la ermita de Bolnuevo, los tradicionales trovos que se entonan en honor a la Virgen se convirtieron en un homenaje a Charly. Las voces, cargadas de emoción, se quebraron en algunos momentos. La subida de la Patrona de Bolnuevo se completó sin incidentes y en una mañana marcada por el sol y una temperatura casi primaveral. Como es habitual, la recepción a la talla tuvo como escenario el jardín de la Purísima, donde autoridades y vecinos entonaron cánticos. Después, los romeros trasladaron la imagen hasta la parroquia.
Las fiestas del Milagro arrancaron el viernes con el pregón a cargo de Sonia Yúfera Paredes. A lo largo de toda esta semana se sucederán actividades culturales y actuaciones musicales. Este lunes, a las 12 horas, se oficia la misa de renovación del voto y la ceremonia de la bendición del aceite. A las 19.30 horas será la procesión, desde San Antonio, que finalizará con el cántico del ‘Te Deum’. El día grande llegará el próximo domingo, con la popular romería del Milagro.

