Meteorología

La Región volverá a estar en alerta amarilla por lluvias el miércoles

Las precipitaciones y el mal tiempo se instalan en la comunidad durante toda la semana

Tras las lluvias caídas este fin de semana, que provocaron la muerte de un hombre de 50 años tras ser arrollado por el agua en la rambla de Ramonete -además de numerosos achiques de agua, incidencias y carreteras cortadas-, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que los chubascos y los cielos nublados continúen sucediéndose a lo largo de los próximos días en el mapa regional.

Así lo estimó el delegado territorial de la Aemet en MurciaJuan Esteban Palenzuela, quien atendió a La Opinión asegurando que para mañana se espera que la tónica sea similar a la registrada este lunes: precipitaciones débiles y moderadas en algunos puntos del interior de la Comunidad que se prevé que vayan remitiendo con el paso de las horas. Sin embargo, podrían venir acompañadas de barro ante la presencia de una masa de aire africana que dejaría polvo en suspensión en la atmósfera.

Palenzuela advierte que las condiciones meteorológicas se complicarán a partir del miércoles en la Región, con un aviso amarillo por abundantes nubes y precipitaciones persistentes en el interior.

La Aemet prevé que puedan registrarse precipitaciones acumuladas de hasta 60 mm en 12 horas en el Noroeste, la Vega del Segura, Campo de Cartagena, Mazarrón, el Valle del Guadalentín y Lorca. Solo se salvaría por ahora del temporal el Altiplano.

El aviso amarillo estará vigente desde las nueve de la mañana hasta la medianoche. Asimismo, se espera que continúe la presencia de barro, mientras que las temperaturas máximas experimentarán un notable descenso.

El jueves también se espera que sea una jornada complicada, con lluvias débiles a moderadas, aunque el delegado territorial de la Aemet en Murcia sostiene que habrá que esperar a la evolución en las próximas horas por si se decidiese decretar para esta jornada otro aviso amarillo en buena parte de la Comunidad. En principio, se prevé que llueva fuerte en algunas zonas, así como la presencia de vientos moderados.

as predicciones de la Aemet estiman que, a partir del viernes, las precipitaciones serían más ocasionales, dispersas y menos intensas.