Los pescadores del Mediterráneo logran una prórroga y podrán faenar 13 días más este año
Con esta medida, negociada ‘in extremis’, se garantiza que las barcas de arrastre puedan salir al mar en la campaña de Navidad, una época clave para el sector
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha habilitado 7.339 días adicionales de pesca para que la flota de arrastre del Mediterráneo pueda seguir faenando este 2025, lo que significa que cada buque pesquero podrá salir 13 días más al mar, después de que algunas de ellas hayan tenido que estar amarradas a puerto las últimas semanas, tras haber agotado la cuota concedida por Bruselas. Con esta medida, que el ministerio califica de extraordinaria, se busca «asegurar la actividad de los barcos del Mediterráneo hasta final de año y que puedan faenar en la campaña navideña«. «Es una época clave en la venta de pescado y de gran importancia económica para los 557 barcos del Mediterráneo«, ha señalado el departamento que dirige el ministro Luis Planas en un comunicado hecho público este lunes.
Después de unos días de intensas conversaciones con la Comisión Europea, el ministerio garantiza así que la flota pueda planificar sus capturas hasta el cierre del ejercicio. «Esta asignación extraordinaria permite ofrecer a los armadores y tripulaciones certidumbre, estabilidad y capacidad de planificación para afrontar con garantías los últimos meses del año», ha subrayado Planas.
El ministro ha remarcado que «la obtención de estos días adicionales ha sido resultado de un intenso trabajo técnico», que ha requerido un seguimiento preciso de la actividad pesquera y una gestión rigurosa del denominado esfuerzo disponible, es decir los días autorizados para salir a faenar.
La Comisión Europea recortó ese esfuerzo pesquero para 2025 a 27 días de pesca, «una decisión drástica que el Gobierno de España logró revertir con la aplicación de medidas de gestión relacionadas con el tamaño de las mallas, las vedas y los artes de pesca«, ha recordado el ministerio. «Con estas medidas se recuperaron unos 130 días de pesca de media por buque y al que, ahora, se añaden estos 13 días. De esta forma, la flota recupera en este 2025 los días que logró para 2024 con la aplicación de las medidas de selectividad negociadas», ha indicado.
Luto y emoción en la subida de la Virgen de Bolnuevo
La muerte del presidente de la asociación que impulsa las fiestas del Milagro marca el traslado de la imagen
El traslado a Mazarrón de la Virgen de Bolnuevo, uno de los actos principales de las fiestas del Milagro, se tiñó este domingo de emoción y luto. El fallecimiento de Gonzalo Contreras Vivancos, Charly, de 61 años, la madrugada del domingo, marcó la romería de subida, desde la ermita de la playa a la iglesia parroquial, una celebración por lo general siempre alegre.
Tampoco faltó en esta ocasión la música de la charanga, pero en el recuerdo de los asistentes siempre estuvo Charly, presidente de la Asociación Cultural Virgen del Milagro y una de las personas que más ha trabajado por el engrandecimiento de estas celebraciones, como recordó el concejal Miguel Ángel Peña. La capilla ardiente se encuentra instalada en el tanatorio Blaya de Mazarrón. El funeral se oficia este lunes, fiesta local por el Día del Milagro, en la iglesia parroquia de San Antonio de Padua, a las 16.30 horas.
Como señal de luto y tristeza, la imagen de la Virgen portó un crespón negro junto a la azucena que luce en su pecho, en recuerdo del prodigio que, según la tradición, obró el 17 de noviembre de 1.585, Cuenta la leyenda que ese día se apareció como una amazona para ahuyentar a los piratas berberiscos que habían desembarcado en la costa. La playa de Bolnuevo que pisó se llenó de esas flores blancas. Otro lazo también negro se colocó en el timón de la barca que sirve de peana a la talla en su trono.
Cientos de vecinos se sumaron al traslado de la imagen hasta Mazarrón. A la salida de la imagen de la ermita de Bolnuevo, los tradicionales trovos que se entonan en honor a la Virgen se convirtieron en un homenaje a Charly. Las voces, cargadas de emoción, se quebraron en algunos momentos. La subida de la Patrona de Bolnuevo se completó sin incidentes y en una mañana marcada por el sol y una temperatura casi primaveral. Como es habitual, la recepción a la talla tuvo como escenario el jardín de la Purísima, donde autoridades y vecinos entonaron cánticos. Después, los romeros trasladaron la imagen hasta la parroquia.
Las fiestas del Milagro arrancaron el viernes con el pregón a cargo de Sonia Yúfera Paredes. A lo largo de toda esta semana se sucederán actividades culturales y actuaciones musicales. Este lunes, a las 12 horas, se oficia la misa de renovación del voto y la ceremonia de la bendición del aceite. A las 19.30 horas será la procesión, desde San Antonio, que finalizará con el cántico del ‘Te Deum’. El día grande llegará el próximo domingo, con la popular romería del Milagro.

